DAHER TBM900

Actualizado: 3 de jun de 2019

El TurboProp Single-Engine más rápido del mercado, mejor que nunca.




330 nudos es la velocidad máxima crucero del nuevo TBM 900 y a nivel de vuelo 310 es simplemente incomparable, llevándolo rápidamente a donde quiera, siendo catalogado hoy como el turboprop monomotor certificado más rápido del mercado.

La fórmula de los inicios del TBM no ha cambiado en los últimos 25 años. ¿A qué nos referimos? A que esta compañía ha estado haciendo como para aterrizar.

Sin duda hay algo que notará de inmediato, dos cosas en realidad; la nueva hélice Hertzell de cinco palas y los winglets. Y este no es un avión que se vea mal luego de una transformación, no, todo lo contrario. Es como si lo hubiesen diseñado desde un inicio con winglets y el resultado es un avión absolutamente eficiente y atractivo. El fuselaje, ahora de fibra de carbono, fue rediseñado para eliminar resistencias y mejorar el sistema de enfriamiento con la ayuda de un inlet bajo la hélice. Como mencionamos anteriormente, si bien las alas no fueron rediseñadas, se les añadió winglets, los cuales entregan una mayor eficiencia en cuanto a la supresión de arrastre, incrementando también la sustentación.


Motor


Una de las curiosidades, es que el 900 mantiene el mismo motor que el 850, el Pratt & Whitney PT6A-66D, pero Daher-Socata logró de alguna forma hacer que se sienta como si el avión tuviese una nueva planta motriz. Es así como el nuevo TBM 900 puede utilizar 850 shp para despegar gracias a su nuevo limitador de torque, requiriendo solo 725 metros (2.380 ft) para esta maniobra sobre objetos de 15,24 metros (50 pies), algo bastante impresionante para una aeronave de 3.353 kilogramos (7.394 lb).

El motor en su conjunto opera también de una manera innovadora y es que el TBM 900 funciona mediante una nueva unidad de control que combina la potencia, las hélices y la mezcla usando un ingenioso sistema mecánico all-in-one con un solo mando, lo cual hace imposible equivocarse moviendo el control erróneo (como podría ser el caso de otros aviones turboprop que poseen todos estos controles por separado). Sin duda esta tecnología es una clara y competitiva ventaja a favor de Daher-Socata y una gran ganancia para los pilotos.

Por otro lado, los mandos o yokes también fueron rediseñados; ahora son más compactos, cómodos y atractivos.


Cabina y nuevas comodidades


Otra de las mejoras del 900 en cuanto a acceso y comodidad, es la nueva puerta estándar para el piloto (antes estaba dispuesta como opción adicional), lo que le hace la vida más fácil, ya que si viaja solo, no tiene que abrir, subir y cerrar la gran puerta de pasajeros para después avanzar hacia el frente de la aeronave. Algo importante de mencionar, es la capacidad máxima para equipaje, la cual alcanza los 290 kilogramos (507 lb). El TBM 900 le entrega la flexibilidad de un auto de lujo y el performance de un auto deportivo de la misma clase. Esta bella aeronave presenta la opción estándar de una cabina de pasajeros con asientos estilo “club”, o, solo en unos minutos, puede remover los asientos traseros para convertir el espacio posterior en una configuración de cuatro asientos mas la capacidad de poder acomodar un poco más de 290 kilos de carga, skis, palos de golf, etc. Ningún otro avión en su categoría ofrece esta flexibilidad, siendo el 900 la aeronave que se adapta a sus necesidades.


Aviónica Garmin G1000 y SVT


En cuanto a aviónica, TBM decide mantener el sistema de Garmin, el G1000, el cual ha sido a través de los últimos años muy popular entre pilotos y compañías alrededor del mundo, colocando en la punta de sus dedos información crítica de vuelo como datos de navegación, instrumentos, meteorología (con el nuevo GWX70), terreno, tráfico e información de motor, en un formato grande y de alta resolución. El G1000 incluye también el sistema GFC 700, el primer y completamente nuevo piloto automático diseñado para el siglo 21. El GFC 700 es capaz de utilizar toda la información disponible para el G1000 para navegar, sumando la habilidad de mantener referencias de velocidad aerodinámica y optimizar el performance en base a ella. Todos los TBM 900 son entregados con la tecnología de visión sintética de Garmin (Garmin SVT), la que recrea un escenario de “realidad virtual” 3D en las pantallas del piloto y copiloto, mejorando de manera significativa la capacidad de reacción situacional en condiciones IFR y terrenos montañosos.


Vuela más lejos


1.730 millas náuticas es el alcance del TBM 900 a velocidad crucero de alta distancia con cuatro personas a bordo. Este avión puede volar más de 130 nm más lejos utilizando la misma cantidad de combustible. Si quiere viajar a un lugar que se encuentre a una distancia aproximada de 1.585 nm y reducir su vuelo en casi una hora, puede hacerlo volando casi 40 nudos más rápido en el TBM 900… Esto es real eficiencia!




Características


Motor: Pratt & Whitney PT6A-66D

Poder Termodinámico del motor: 1.825 HP

Poder Nominal del motor: 850 SHP

Tiempo de ascenso a 28.000 pies / 31.000 pies: 16:00 min / 18:45 min

Velocidad crucero máxima a 28.000 pies: 330 KTAS

Velocidad recomendada a 31.000 pies: 290 KTAS

Velocidad crucero económica a 31.000 pies: 252 KTAS

Poder Termodinámico del motor: 1.825 HP

Techo de servicio certificado por la FAA: 31.000 pies

Distancia de despegue: 725,42 metros (2.380 pies)

Distancia de aterrizaje sin reversores: 740 metros (2.430 pies)

Alcance en velocidad crucero económica (252 Kts): 1.730 nm / 3.204 km (45 min. reserva)

Alcance en velocidad crucero máxima (326): 1.440 nm / 2.666,9 km (45 min. reserva)

Peso de vació estándar: 2.097 kg / 4.629 lbs

Peso máximo en rampa: 2.735 kg / 6.032 lbs

Peso máximo de despegue: 3.353 kg / 7.394 lbs

Carga máxima: 638 kg / 1.4030 lbs

Máxima carga con full combustible: 404 kg / 891 lbs

Máximo peso para aterrizaje: 3.189 kg / 7.024 lbs

Máximo peso de combustible usable: 867 kg / 1.910 lbs


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