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Noticias

Primera norma para drones prohíbe volar de noche y fija responsabilidad de los operadores

By Margot Valck | In Noticias | on abril 16, 2015

La era en que los drones podían volar libremente sobre las ciudades chilenas llegó ayer a su fin, luego que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) diera a conocer la primera norma que regula a las también llamadas aeronaves pilotadas a distancia, dirigida a entidades que presenten servicios a la comunidad, entre ellas los medios de comunicación.


En un contexto en el que ni la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ni la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, según sus siglas en inglés) han fijado reglas para estos aparatos -recién las tendrán entre 2017 y 2018-, las autoridades chilenas se adelantaron, y emitieron una norma transitoria ante un hecho consumado: los drones están proliferando en Chile.
Sin embargo, nadie sabe hoy cuántos vuelan en el país, ni menos quiénes los manejan ni qué cualidades tienen.

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Examen de idoneidad
Por ello, el 2 de abril comenzó a regir la norma DAN 151, que regula el uso de estos aparatos, especifica sus características, plantea exigencias para sus operadores y fija la responsabilidad civil de estos en caso de un accidente que provoque daños o lesiones (ver infografía).
La reglamentación se basa en la Ley 16.752, de 1968, que creó la DGAC y la facultó para dictar normas de seguridad de vuelo.

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En esa línea, los operadores de drones deberán concurrir a la DGAC a rendir un examen que acredite su idoneidad para manejar uno de estos equipos y sus conocimientos de la legislación aeronáutica, que por ejemplo prohíbe sobrevolar zonas como aeropuertos, recintos militares, el Palacio de la Moneda y el hogar del Presidente de la República en ejercicio.

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Luego de cumplir con estas exigencias, los operadores entrarán a un registro, junto con sus aeronaves, y recibirán una credencial transitoria, a la espera de que establezcan futuras licencias de vuelo y habilitaciones de aeronaves pilotadas a distancia.

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Quienes transgredan estas disposiciones serán sancionados con multas de hasta 500 UTM ($21,6 millones).

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Ayuda de Carabineros
Sobre la base de la popularización de los drones, el director de la DGAC, general Maximiliano LaArrechea, admite que es imposible contar con una fuerza de fiscalizadores que vigile cada aparato existente en el país. Agrega para superar esa limitante solicitarán la colaboración de Carabineros para detectar a quienes utilicen estos aparatos sin autorización.

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Uno de los aspectos más llamativos es que los operadores (y quienes los contraten) deben firmar una declaración jurada simple de responsabilidad solidaria, para responder civilmente en caso de un accidente que provoque daños o lesiones a terceros.

Si bien los drones permitidos no deben pesar más de seis kilos, una caída libre sobre una estructura o persona multiplica ese peso varias veces.
Las compañías aseguradoras aún no crean pólizas que cubran los riesgos asociados a drones, aseguró Larraechea. “No queremos que ante un accidente causado por un dron no exista un responsable determinado”, argumentó el director de la DGAC.

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El anuncio de la norma causó distintas reacciones entre quienes quedaron bajo su control.

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X Cam, una de las mayores empresas de este incipiente mercado -contratada por la DGAC para hacer una demostración en el lanzamiento de ayer-, piensa que es necesario flexibilizar algunos aspectos, como la prohibición de volar de noche.

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“Desde el punto de vista periodístico, las noticias ocurren las 24 horas del día”, advirtió Christian Vega, director de Proyectos de X Cam. Valoró que se profesionalice la actividad, pero planteó que falta regular temas como los paracaídas y la capacitación de los operadores.

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Otros emprendedores consultados creen que la norma hace una suerte de “limpieza” en el negocio, pues dejaría fuera del mercado a los modelos pequeños -usados por la mayoría de ellos-, que no tienen paracaídas. También cuestionan que no se les permita volar de noche, cuando mejor se ve a los modelos de color blanco.

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“Esta tecnología ha tenido un crecimiento explosivo, que ha sobrepasado incluso la capacidad de las agencias para regular su uso”.
GEN. MAXIMILIANOLARRAECHEA
Director de la DGAC

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“La norma nos satisface desde el punto de vista de que profesionaliza la función del operador. No cualquier persona puede ser operador habilitado”.
CHRISTIAN VEGA
Director de Proyectos de X Cam

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PROHIBICIÓN
La DGAC descartó autorizar el reparto de objetos vía drones, como Amazon pretende hacerlo en Estados Unidos.

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