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Noticias

Para volver a la vida un helicóptero

By Margot Valck | In Noticias | on julio 17, 2014

Esta máquina de precisión permite reparar estructuralmente una aeronave y solo en nuestro país existe una de ellas.

Reparar helicópteros que se han dañado por situaciones tan graves y complejas como una caída es parte de la tarea que realiza la máquina recuperadora de material Structures Fixture. Según Martín Busquets, gerente general de Eagle Copters South America, en términos generales esta máquina es una herramienta de precisión muy especial, pero a la vez muy simple.

El equipo entrega una guía a los ingenieros y estructuristas de los puntos estructurales más importantes y críticos del helicóptero, de forma de poder reconstruir a partir de ellos, como referencia, el helicóptero.

El ejecutivo agrega que esta herramienta especial tiene muchos puntos alrededor del airframe (o estructura) del helicóptero, los cuales son medidos con equipos láser para su calibración. Esta precisión permite llevar el helicóptero, durante su reconstrucción, a los estándares mínimos exigidos por el fabricante.

El tiempo de reparación de un helicóptero a través del Structures Fixture está determinado por el daño que este puede haber sufrido. Así, por ejemplo, Martín Busquets explica que el que ellos están reparando en Eagle Copters South America el tiempo de demora estimativo de entre ocho y 14 meses. Agrega que el tiempo puede variar, ya que para realizar este tipo de trabajos se debe trabajar de manera conjunta con la Dirección de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC).

“Nuestros ingenieros aeronáuticos trabajan mano a mano con el equipo de ingenieros de la DGAC. Existe todo un protocolo que hay que seguir de tal forma que la aeronave quede en condición aeronavegable una vez terminado el proceso de recuperación”.

Ventajas comparativas

El ejecutivo explica que la principal ventaja de contar con este tipo de máquinas es que permite reconstruir un helicóptero que haya sufrido daño en su estructura.

Agrega que ellos tienen el único de este tipo de equipos en Sudamérica, con lo que pueden satisfacer, aparte de sus propias necesidades, también las que tengan sus clientes de otros países.

“Este Structures Fixture es único en Chile y está certificado por el fabricante, Bell Helicopter Textron. Somos muy afortunados de poder tener el capital como para poder invertir en una máquina de esta naturaleza. Es una inversión muy significativa. Como ejemplo, por su tamaño, se requiere de una escolta desde el puerto de San Antonio a nuestras instalaciones en Chicureo y por su volumen el solo flete y montaje cuesta alrededor de US$100.000, no existiendo otra igual en el Cono Sur”.

Eagle Copters en Calgary, Canadá, la casa matriz de la filial chilena, cuenta con tres equipos más de estas características y con más de 35 años de experiencia en este tipo de trabajos.

En la Structure Fixture solo pueden ser reparados los modelos medianos de Bell, los cuales incluye el Bell 205, el Bell 212, el Bell 412 y el Bell UH-1H. Al ser un equipo muy específico no puede ser utilizado en otras marcas de helicóptero.

 

Fuente: www.edicionesespeciales.elmercurio.com

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